29 marzo 2009

Aurora Boreal


Es un impresionante espectáculo visual de la madre naturaleza que se da en las zonas polares y que todo el mundo debería poder vez alguna vez.

En el hemisferio Norte se la llama Boreal y el sur Austral, pero son iguales en ambos sitios.

Se produce a gran altitud y por culpa del choque de partículas cargadas de electricidad que transporta el viento solar y que se ven atraídas por el campo magnético de la Tierra hasta que colisionan con los átomos y moléculas de nuestra atmósfera. Al chocar liberan su energía generando innumerables explosiones de luz y ofreciéndonos un esplendido espectáculo.

Los colores dependen del tipo de partículas que sean y del nivel de energía que tengan, las más frecuentes son las de color verde pero también las hay azules, rojas y púrpuras, moviendose y cambiando a una velocidad sorprendente.

Aunque ocurre tanto en invierno como en verano, es más fácil verlo por la noche, de septiembre a octubre y de febrero a marzo.

Los mejores lugares donde se pueden ver son Laponia, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Siberia y el Circula Polar Ártico.

Las leyendas sobre el origen de estas luces son muy diversas, en Laponia cuentan que cuando los zorros corrían por los montes golpeaban sus colas contra los montones de nieve y las chispas que salían se reflejaban en el cielo.

Los esquimales creían que las luces del norte eran las almas juguetonas de los niños que morían al nacer.

Otra leyenda cuenta que las Auroras Boreales son el fruto del amor de dos dioses, uno romano, llamado Aurora, y el otro griego, llamado Boreas, estaban tan enamorados que plasmaron en el cielo su amor.



0 comentarios: